ROLES, REGLAS Y MITOS EN LA FAMILIA

La familia, desde que se forma, tiene diversas maneras de organización. Cada miembro cumple roles dentro de esta que corresponden a las reglas establecidas por acuerdos tomados previamente y, en otros casos, por tradiciones o costumbres familiares. Estos roles se han ido estableciendo –implícita o explícitamente- a lo largo de pequeños o grandes acontecimientos de la historia familiar.

Los roles, las reglas y los mitos participan en el mantenimiento de la familia, en su organización y, sobretodo, en garantizar su supervivencia.

Happy family together hand in hand on the beach at sunset. Summer time, parents, child
Fuente: freepik

 

Los roles en la familia

El rol familiar es la función que cumple cada uno de los miembros que la integran, de acuerdo a las expectativas y normas de esta. El rol puede ser asignado por la misma familia, según sean las propias necesidades del sistema, de manera sutil o explícita. Por ejemplo, se dice que hay familias que, para aliviar una pena o una carga, necesita formar un miembro “enfermo”; en cambio, otras familias pueden necesitar que uno de sus miembros sea alguien “sobresaliente”.

Este también puede adquirirse mediante el desarrollo de las capacidades de la persona; es el caso de alguien que tiene o genera ciertas habilidades, razón por la cual recibe la encomienda de hacer algunas tareas relacionadas con dichas capacidades. Es así como podemos observar en las familias conductas, síntomas e incluso necesidades repetitivas que corresponden a esos roles asignados.

Cabe señalar que, estos roles, pueden intercambiarse o reasignarse dentro del sistema familiar. Así por ejemplo, el padre puede asignar el rol de protector al hijo mayor para que cuide a sus hermanos menores cuando este se encuentre fuera de casa.

Lamentablemente, de acuerdo a Carreras (2014) “la asignación de un rol a un miembro de la familia puede llegar a ser tan rígida que conlleva una fuerte invasión de su personalidad. Y es que en las familias se pueden construir personas “torpes”, “rencorosas”, “egocéntricas” y toda una gama de atributos de los que es difícil escapar”. (p. 3)

Reglas familiares

Las reglas son las que regulan las conductas, las interacciones y por ende las que favorecen que se desarrollen tanto las pautas, como la estructura. Asimismo, son “acuerdos de relación que prescriben y limitan las conductas de los individuos en una amplia variedad de esferas de contenido, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable” (Jackson, 1977 citado por Carreras et. al, 2014). Puesto que las familias interactúan en secuencias reiterativas, las reglas destacan la redundancia de las configuraciones familiares.

Las reglas familiares en ocasiones son explícitas, sin embargo muchas veces se trata de un acuerdo que no goza de la característica de ser consciente, es más la mayoría de ellas nunca han sido habladas

Mitos familiares

El mito familiar es un conjunto de creencias que manejan los miembros y que se transmiten de generación en generación, manteniéndose en el imaginario de la prole. Muchos de estos mitos se toman como verdad, sin lugar a cuestionamientos. Cabe señalar que su función radica en preservar la naturaleza y relación de cada uno de los integrantes de la familia.

Por ejemplo, la familia Abarca se encuentra conformada por cuatro miembros: los padres y dos niños. En esta, el padre establece que él es quien trabaja mantener a su familia y no es necesario que la madre lo haga ya que su lugar está en casa, para cuidar a sus hijos y hacer labores domésticas. La madre acepta este rol y los demás miembros de la familia también. Este escenario se puede percibir en muchas familias de nuestro país, llegando a convertirse en un estereotipo.

Asimismo, los mitos se pueden encontrar en las siguientes expresiones que manejan los integrantes de una familia: “los hombres son malos”, “las mujeres solo sirven para la casa”, “el dinero te corrompe”, “las niñas son frágiles”, “rosado para mujer, azul para el varón”.  Aquellos son construcciones sociales que son aceptadas acorde al contexto en que la familia se encuentra inmersa.

 

 

 

Anuncios

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: