TERAPIA SISTÉMICA: LA FAMILIA COMO SISTEMA

El movimiento sistémico en psicología se conoce mejor con el nombre de “terapia familiar sistémica”, gracias a que su evolución ha tenido lugar, básicamente, en el campo de la terapia con familias.

famillia

Fuente: Pixabay

El modelo sistémico en psicología se ha desarrollado a partir de la incorporación de diferentes modelos teóricos. En primer lugar se tiene a la teoría general de los sistemas (1969) presentada por Von Bertalanffy, biólogo y físico austriaco, quien presentó este nuevo paradigma para la formulación y la derivación de aquellos principios que son válidos para cualquier sistema en general. Otros aportes importantes para la formulación de la terapia sistémica familiar se derivan de la cibernética (1948) de Norbert Wiener, teoría de la información (1949) de Shannon y Wever y la homeostasis (1932) de Walter Cannon.

Pero, ¿qué es un sistema? Un sistema es un conjunto de elementos que se encuentran en constante interrelación y que a la vez mantiene contacto con su medio externo. Se entiende que la unidad de sus elementos es más que la suma de sus partes. Aplicando este concepto a la familia, un sistema familiar se compone por un conjunto de integrantes, relacionadas entre sí (parentesco) y que forman una unidad diferenciada frente a su entorno. Cada familia se encuentra envuelta en un contexto (idioma, costumbres, tradiciones, comportamientos culturales, etc.).

Con objeto de definir quiénes pertenecen a un sistema, en este caso familiar, son necesarios los límites. De acuerdo a Inmaculada Ochoa (2004):

“Estos funcionan como líneas de demarcación, individualizando un grupo frente al medio o a otro grupo, y como lugares de intercambio de comunicación, afecto, apoyo, etc. entre dos sistemas o subsistemas. Los límites pueden ser extrasistémicos e intrasistémicos. Los primeros delimitan al sistema con el medio externo, mientras los segundos separan y relacionan los distintos subsistemas que forman el sistema más amplio” (pp. 19)

 

Fuente: Pixabay

 

Características de los sistemas

  1. TOTALIDAD: Un sistema no está hecho de partes independientes, sino de partes interdependientes, no es la suma de las partes sino es caracterizado por su unidad o todismo. Cada sistema es una totalidad. Ej: La independización de un hijo puede desequilibrar las relaciones entre sus padres si éste cumple la función de mediador en los conflictos que se producían entre ellos
  2. JERARQUÍA: Es el tipo de relaciones estructurales que se caracteriza por el ordenamiento y el carácter organizado de las interacciones entre los niveles en sentido vertical.Ej: Los padres son los que se encuentran en la cúspide de la pirámide jerárquica familiar. En segundo lugar, el hijo mayor y así sucesivamente, en orden de nacimiento.
  3. EQUIFINALIDAD: Es la tendencia a un estado final característico a partir de diferentes estados iniciales y por diferentes caminos, a partir de la interacción en un sistema abierto que alcanza un estado uniforme. Ej: A la escuela de la policía puede ingresar un hijo cuyo padre es policía o también un muchacho con padres delincuentes.
  4. RETROALIMENTACIÓN: proceso circular en el cual la información proporcionada es comparada con patrones establecidos y devuelta a su lugar de origen.Ej: La comunicación es importante para intercambiar ideas entre los miembros de la familia. Además, mejora la relación entre padres e hijos para la resolución de problemas.
  5. HOMEOSTASIS: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.Ej: Cada nueva etapa rompe la homeostasis que se ha mantenido hasta el momento. Una pareja al tener a su primer hijo estará en una fase diferente a la que tendrán que adaptarse hasta conseguir nuevamente un equilibrio. Nuevamente, este equilibrio se verá afectado cuando el hijo deja la etapa de la niñez para llegar a la adolescencia. La familia tendrá que ir afrontando el ciclo del desarrollo humano.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Garibay Rivas, S. (2013). Enfoque sistémico: una introducción a la psicoterapia familiar. (2° ed.) México: Editorial El Manual Moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: