¿EN QUÉ NOS AYUDA LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Es posible observar en los talleres de constelaciones las diversas motivaciones de los participantes que va desde restablecer las relaciones básicas como padres e hijos hasta buscar la curación de enfermedades mortales. Pero, ¿realmente se puede llegar a sanar y curar todos los temas imaginables en una constelación familiar?

 

familia reconciliada.jpg

Todo crecimiento y desarrollo personal requiere de un proceso para afrontar diversas situaciones adversas en la vida como enfermedades físicas y mentales, abortos, alcoholismo, drogadicción. Es ahí donde la constelación familiar puede ayudar al paciente a la superación de estas afecciones que tanto lo aquejan. ¿De qué manera? Veamos lo siguiente:

 

Todo nace de los vínculos entre los miembros de la familia. Así es. Bert Hellinger explica en su obra El Amor del Espíritu (2009) que los padres y los hijos tienen un vínculo tan fuerte que se hallan entrelazados entre sí a través de su destino. ¿De qué forma? El autor menciona que los miembros de la última generación desean semejar a quienes los antecedieron, originando así una cadena. Además, en estos vínculos, existe una tendencia a que los integrantes sanos pretendan parecerse a aquellos que se encuentran enfermos dentro de la familia. Por ejemplo, se dan casos en que un hijo inconscientemente buscará asemejar la situación de su padre alcohólico a través de la misma enfermedad o alguna otra. De esta forma existiría una “herencia” transgeneracional de los problemas que aquejan a la red familiar a través de los años. Es así que, Hellinger (2009) menciona lo siguiente: “En el seno de esta comunidad tan estrechamente unida por el destino, el vínculo y la necesidad de compensación llevan a la participación y a la imitación de la culpa y de la enfermedad de otros, de su destino y de su muerte (…)”(p.77).

padre-e-hijo.jpg

La casuística indica que luego de la intervención a través de una constelación muchos síntomas desaparecen luego de comprender de la importancia de la vinculación con los padres o al aceptar la historia familiar llena de perpetradores, como también hay casos que los síntomas y enfermedades perduran, pero con menos intensidad. En algunos casos, la constelación familiar despierta al consultante del sueño o fantasía de que “no existen los problemas”, pues ha ocurrido un hecho y él debe tomar conciencia para aceptarlo tal y como es. Muchas veces, esta aceptación es lo que lleva a la salud.

 

Cabe mencionar que, así como es importante la psiquis, la terapia debe ir de la mano de un médico. Ambos aspectos se complementan en la sanación del afectado. Pues, toda persona debe cuidar de su salud mental y fisiológica debido a que la conexión es tan fuerte que una es reflejo de la otra.

 

Para concluir, las constelaciones familiares ayudan a que el paciente realice una introspección de él y de la historia de quienes lo antecedieron. Esto conlleva a encontrar explicaciones o respuestas para la liberación de cargas transgeneracionales que se vienen arrastrando de manera inconsciente. Asimismo, la clave de toda terapia está en que el consultante acepte y decida su pronta recuperación.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Hellinger, Bert. (2009). El amor del espíritu: un estado del ser. Madrid: Rigden Institut Gestalt.
  • Hellinger, Bert. (2009). La sanación. Madrid: Grupo CUDEC.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: