CONSTELACIONES FAMILIARES: LOS ÓRDENES DEL AMOR

Bert Hellinger propuso los órdenes del amor dentro de una constelación familiar.  Estas son: pertenencia, orden y equilibrio entre dar y recibir.

ordenes del amor.jpg

Pertenencia

El ser humano constantemente se está relacionando en la sociedad, es por ello que la primera gran necesidad humana, la que asegura la supervivencia, es la necesidad de pertenencia a un grupo, comunidad y más fuertemente a la familia. Aquello que impulsa toda nuestra vida es el amor. Este amor garantiza nuestra pertenencia. Todas las personas tienen el mismo derecho de pertenencia, cada uno en su lugar, independientemente de lo que haya sucedido.

Aquello que impulsa toda nuestra vida es el amor. Este amor garantiza nuestra pertenencia…

Incluir a todos como son, puede llegar a ser difícil “porque somos moralistas y porque hacemos diferencias entre los buenos y los malos. Nos ubicamos en contra de los malos, nos enfadamos con ellos y entonces nos volvemos igual que ellos: también malos. La sanación llega cuando se les da un lugar a todos aquellos a los que excluimos. Eso es un orden del amor. No del amor emocional sino del amor grande, de un amor espiritual”, menciona Hellinger. 

Un ejemplo de “no pertenencia” o exclusión es cuando le negamos reconocimiento (o incluso rechazamos) a un miembro de la familia por haber cometido algún delito

Orden

En los sistemas familiares cada miembro ocupa un lugar. Gracias a este orden todos los que lo conforman respetan a todo lo que fue antes que ellos, fundamentalmente a los padres y a lo anterior a ellos, honrando así lo que fue primero. Con frecuencia, el no respetar el orden puede llevar consigo síntomas, enfermedades o accidentes.

¿Cómo se transgrede este orden? Por ejemplo cuando los hijos se acercan con prepotencia hacia los padres, reclamando o echándoles la culpa de todo lo sucedido sin hacerse responsables. La forma de respetar este orden es honrando y tomando con amor todo de los padres y todo lo que vino de ellos, principalmente la vida. Tomando con amor a los padres, recibimos todo el aprendizaje de ellos y de nuestros ancestros.

“Los padres se sienten honrados por los hijos cuando éstos aprovechan la vida, cuando hacen algo bueno con ella. Entonces experimentan que valió la pena, se sienten orgullosos y descansan contentos”. (Joan Garriga, 2013)

Equilibrio entre dar y recibir

El hecho de dar o tomar de otra persona crea un desequilibrio que mantiene viva la relación, hasta que el otro lo equilibre. Si fuéramos perfectos, seríamos autosuficientes y no necesitaríamos dar ni recibir, no necesitaríamos entrar en relación con los demás.

En la familia un hijo no puede dejar de recibir de sus padres. De los padres sólo se puede recibir. La deuda adquirida entonces es la fuerza que le empuja para dar a los demás y a sus hijos sin esperar nada a cambio.

En la pareja lo que crea amor es que cada uno tome con amor lo que el otro da. Si alguien sólo da o sólo toma, la pareja está amenazada porque corre el riesgo que se vuelva una relación (metafóricamente hablando) de madre-hijo en lugar de una relación entre adultos. Muchas relaciones se rompen porque quien se siente deudor (o siente que da menos) vive con incomodidad su deuda, que muchas veces le hace sentirse pequeño y dependiente; y quien se siente acreedor también lo vive con incomodidad, pues le hace sentirse grande y con derechos sobre el otro.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Champetier de Ribes, B. (6 al 10 de Diciembre de 2017). Empezar a facilitar las Nuevas Constelaciones. Curso impartido por Brigitte Champetier de Ribes. Ciudad de México, México.
  • Champetier, B. (2010). Empezar a constelar. Madrid: Gaia.
  • Champetier, B. (2010). Instituto de Constelaciones Familiares. Obtenido de http://www.insconsfa.com/art_la_pareja_0214.php
  • Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja. Madrid: Destino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: