¿CÓMO SE REALIZA UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

La constelación familiar cada vez más se va conociendo por sus resultados y el impacto que tiene en los consultantes; sin embargo, la primera impresión para aquellos que asisten por primera vez puede ser un tanto asombroso e incluso polémico.

Principalmente se encontrará dos métodos dependiendo de la formación del constelador: el método de la constelación clásica y el método de las nuevas constelaciones. Ambas se encuentran diferenciadas con su propia filosofía y marco teórico.

Método de la constelación clásica

Como se mencionó en el artículo anterior Bert Hellinger aprendió de Thea Schönfelder para aplicar la representación familiar. Este método fue aplicado principalmente en los años 80 y 90.

¿En qué consiste?

En una sesión grupal interactúan cuatro elementos: el constelador, el cliente (o paciente),  los representantes de la familia del cliente (personas que no tienen ningún vínculo con él) y los espectadores, quienes aspiran a ser constelados y cumplen la función de ser representantes. Los participantes acuden por el deseo de superar algún problema concreto. Luego el constelador elige a un consultante, quien escogerá a los que representarán a los miembros de su familia. Después de que los representantes sean ubicados de acuerdo a la imagen interna del consultante, pasará lo siguiente: los representantes tendrán sensaciones corporales, emociones y comunicar verbalmente lo que ese miembro de la familia percibe o quiere transmitir. Cabe mencionar que, en la mayoría de los casos, las sensaciones de los representantes tienen un significado para los consultantes.

En este fenómeno de la representación se puede observar por el ordenamiento o por la información que dan los representantes, algún miembro de la familia que ha sido rechazado (o excluido); puede que tal vez algún hijo esté en el lugar de los padres, encargándose de algún asunto inconcluso de ellos o sintiéndose superior; o en otros casos puede que alguna carga familiar se deba a que uno de los miembros esté dando (o ayudando) a algún miembro de la familia a tal forma que nadie puede compensar su sacrificio. Todos estos temas luego serán ampliados cuando se hable de los órdenes del amor.

constelacion familiar.jpg

En este fenómeno de la representación se puede observar por el ordenamiento o por la información que dan los representantes, algún miembro de la familia que ha sido rechazado (o excluido)…

Método de las nuevas constelaciones

Bert Hellinger introduce un nuevo método en el 2000, en donde se permitía el “movimiento” de los representantes. Es así que, a inicios de este siglo, una comunidad de consteladores optó por esta nueva forma de hacer constelaciones mientras que otro grupo decidió seguir aplicando el método de las constelaciones clásicas. Este giro posibilita que los espectadores se incorporen de manera espontánea a la constelación, dependiendo de la conexión que tienen con el grupo. Esto los convierte en representantes.

Lo descrito en líneas anteriores es denominado como constelación del movimiento del espíritu.

Cabe señalar que este fenómeno ha sido explicado con la teoría de los Campos Mórficos de Rupert Sheldrake, incluso él mismo ha descrito la constelación familiar como un campo mórfico.

Por último, otro punto importante a mencionar es que la técnica, si bien ha sido mayormente desarrollada en grupos, también la consulta puede ser individual utilizando muñecos terapéuticos u otros elementos de preferencia del constelador.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: