¿QUÉ ES LA CONSTELACIÓN FAMILIAR? Y cómo entenderla desde la Psicología…

Existen diversas formas de abordar los problemas familiares y personales; sin embargo, entre estas se encuentran las constelaciones familiares como una alternativa innovadora para atender a nuestros pacientes.

Entendamos qué son las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares son una forma de mapear o configurar una familia cuyo objetivo es la resolución de conflictos familiares, como su mismo nombre lo plantea. La sesión se realiza con la ayuda de colaboradores que representen a los familiares del paciente, pudiendo visualizar los vínculos y las relaciones entre sus miembros, así como el impacto emocional de estas relaciones.

 

El pensador detrás de esta alternativa

El creador de las constelaciones familiares es el alemán Bert Hellinger.  Hellinger entró en una orden religiosa católica y se hizo sacerdote. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951), y Pedagogía en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954).  

Su formación académica incluye estudios en psicoanálisis, análisis transaccional, dinámica de grupos, terapia sistémica, entre otros. Esto ha permitido un profundo entendimiento de las dinámicas inconscientes de las relaciones familiares y su influencia en nuestra vida cotidiana. Aprendió de Thea Schönfelder la técnica de la representación familiar en donde según él menciona “difícilmente pude comprender los detalles. La experiencia estaba ahí pero el comprender no”.

Principalmente Hellinger hace un abordaje en la relación entre hijos y padres a través de lo que él llamó “los órdenes del amor” introduciendo también algunas observaciones de la influencia, a veces directa y también indirecta, de generaciones anteriores (abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, entre otros).

IPIR  te menciona algunas consideraciones que se deben tener presente desde la psicología:

  1. Sabemos que siempre de algún modo estamos vinculados a nuestros padres, es por eso que la teoría de apego desde Bowlby se ocupa en estudiar estas relaciones básicas. La constelación familiar se ocupará de restablecer estos vínculos que muchas veces están dañados por el trauma.
  2.  Es común también ver en la casuística los profundos introyectos (o mandatos familiares) que no permiten el proceso de crecimiento e individuación. Es por eso que Joan Garriga menciona que “hay una fase en la vida en que las persona necesitan decir no a los padres, pero es un no conductual, de acción, no necesariamente de corazón”, ya que es existe la necesidad de diferenciarse, mediante los nuevos aprendizajes, de los padres.
  3. Bert Hellinger se inspiró de Ivan Boszormenyi-Nagy para explicar aquellas dificultades heredadas de los abuelos. Tomó por ejemplo el concepto de lealtades familiares. Estas lealtades pueden ser conscientes o inconscientes y tienen como fin la supervivencia de la familia, así como sus valores y tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación. Cabe señalar que hay otros autores como Murray Bowen y Anne Ancelin Schützenberger que desde sus enfoques también explican la transmisión transgeneracional.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Mario Marrone. La Teoría del Apego. Un enfoque actual.

Pat Ogden.  El trauma y el cuerpo: un modelo sensoriomotriz de psicoterapia.

Ivan Boszormenyi-Nagy, Geraldine M. Spark. Lealtades invisibles.

Joan Garriga. El buen amor en la pareja.

Martiño Rodríguez-González y Mariana Martínez Berlanga. La teoría familiar sistémica de Bowen: avances y aplicación terapéutica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: