WhatsApp en una relación de pareja

A menudo, encontramos en IPIR, en nuestras consultas problemas de pareja provocados por una mala utilización del WhatsApp.
Las nuevas tecnologías cambian nuestra forma de comunicarnos con la gente que nos rodea y muy especialmente la forma de comunicarnos con la pareja.

Las siguientes frases reflejan tres formas distintas sobre cómo WhatsApp puede afectar a la relación de pareja:

  • Te querré siempre”.
  •  “Si me lees, ¿por qué no me contestas?”.
  • “Cariño, estoy hablando contigo, deja de mirar el móvil, por favor”.

Efectivamente, y tal y como expresan las frases, esta aplicación puede ayudar a encender la chispa del amor al principio, pero también puede hacer que se desaten emociones negativas como los celos, la desconfianza e, incluso, convertirse en facilitador de una infidelidad.

Para que esto no ocurra, es preciso darle al WhatsApp la importancia justa y mantener viva la comunicación en vivo y en directo con la pareja.

A continuación, detallamos cómo puede afectar WhatsApp a una relación de pareja:

Ventajas de una buena utilización del WhatsApp:

  • WhatsApp puede ayudar a encender la chispa del amor. Es decir, WhatsApp puede ayudar en el proceso de conquista de la pareja, especialmente a aquellas personas de naturaleza tímida. Además, mientras se espera la contestación se potencian la imaginación y el deseo. Es este deseo generado por la espera el que ayuda a encender la chispa del amor. De la misma forma que hace veinte años esperábamos una llamada telefónica en casa y hace diez años esperábamos una llamada o un SMS al móvil, ahora las parejas esperan el WhatsApp.
  • WhatsApp puede ayudar a lograr espacios de comunicación íntima con la pareja. Esto es así especialmente en aquellas parejas que pasan poco tiempo juntos. Para este tipo de parejas el WhatsApp es un medio que facilita el contacto permanente, sin necesidad de hablar delante de los demás y ayudando a preservar la intimidad.

Inconvenientes de una mala utilización del WhatsApp:

  • WhatsApp puede disminuir significativamente la comunicación en la pareja. Justo cuando una pareja alcanza la madurez y la estabilidad emocional es cuando pueden aparecer los primeros problemas con WhatsApp. Lo que antes era un rato para ver una película juntos, ahora se ha convertido en un momento de soledad en el sofá, mientras la pareja está absorta contestando los WhatsApp retrasados del día. La comunicación en vivo y en directo, cara a cara, con lenguaje verbal y no verbal incluidos, es vital para una buena relación de pareja y debe cultivarse siempre.

  • Comportamientos controladores por parte de la pareja. WhatsApp muestra a los contactos la última hora a la que una persona se ha conectado a la aplicación. Esto puede llegar a ser una fuente de problemas en tu relación de pareja, que realiza preguntas insistentes tales como:  “¿Por qué te conectaste ayer a las cuatro de la mañana?” o “¿Con quién hablaste ayer por la noche?”.

  • Los celos y la dependencia emocional. Los celos no son una novedad que introduce WhatsApp. Pero un mal uso de la aplicación sí puede potenciar la desconfianza. Si pasamos todo el día enganchados al móvil, la pareja puede empezar a sentir celos de las personas con las que hablas y que estamos priorizando sobre ella. Esto puede generar una situación en la que la relación deje de estar basada en la confianza plena. La aplicación también puede hacer aflorar problemas más graves, como por ejemplo, la dependencia emocional. Aquellas personas que escriben constantemente a su pareja y que necesitan una respuesta inmediata puede ser el reflejo de una gran DEPENDENCIA EMOCIONAL. Estos comportamientos obsesivos pueden llegar a provocar la ruptura de la pareja. WhatsApp no es el causante de la obsesión, pero sí contribuye a potenciarla.

La clave no es WhatsApp, la clave es el uso que la pareja hace de la aplicación. Usarla con libertad y sinceridad puede abrir muchas puertas a la relación de pareja, avivando la pasión, al comprensión y el entendimiento.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro Centro Psicológico, puedes hacerlo en horario de 9am a 9pm de Martes a Sábado a través del teléfono 993 405 567 o  329 9643.

Si quieres aprender y aplicar técnicas de intervención terapéutica de pareja y familia, puedes hacer clic aquí para mayor información:

https://www.facebook.com/events/1099481110088174/

13565960_650926058416319_1296393775_n

Referencia: Castro, S. Artículos de pareja
Instituto de Psicoterapia Integral Riqchariy (IPIR)
Telf. 3293643 – 7377649 

WhatsApp: 993405567

Página web: 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: